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Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:El cine como herramienta de motivación y educación del médico en bioética^ies / Cinema as educating and motivating tool in Bioethics for physicians
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(2):103-107, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Se revisa el cine y la literatura como herramientas para la educación en bioética, analizando conceptos de antropología y motivación que pueden ser útiles en la formación del médico. (AU)^iesCinema and literature are displayed as tools for educating and motivating physicians in topics of Bioethics, analyzing Anthropology and motivation aspects. (AU)^ien.
Descriptores:Bioética/educación
Cine como Asunto
Antropología
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Leon, Luis R; Ojeda Di Ninno, Herminio Francisco; Wendel, Christopher; Leon, Christine R; Villar, Hugo; Psalms, Shemuel B.
Título:Comparación de la calidad de vida entre médicos graduados en el Perú que migraron al extranjero y los que permanecieron en el país^ies / Perceived quality of life comparison between medical graduates from Peru who migrated and those who stayed in their home country
Fuente:Rev. méd. hered;21(4):187-196, oct.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Comparar la calidad de vida (CDV) de los egresados de una Escuela de Medicina peruana que migraron al extranjero y de los que permanecieron en el país. Material y método: Se utilizó un cuestionario basado en una combinación de dos herramientas para medir la CDV de proveedores de salud previamente validadas, para evaluar auto-satisfacción (grupo A), las relaciones interpersonales y sociales (grupo B) y los niveles de satisfacción personal (grupo C). Es cuestionario se envió por correo electrónico a los graduados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Resultados: La tasa de respuesta fue 35%. Los niveles de ingreso económico fueron significativamente menores en los médicos que permanecieron en el Perú en comparación con los que migraron. En muy pocas preguntas se encontró diferencia significativa. En el grupo A, los médicos que migraron percibieron una CDV significativamente mayor solo en la expectativa de futuro. En el grupo B, esto se alcanzó diferencias sólo en el grado de apoyo y el nivel de conflicto entre colegas , y en el grupo C, en el nivel de información recibida acerca de los resultados de su trabajo (“feedback”), el esfuerzo físico del trabajo diario (estrés físico), las oportunidades de expresar lo que se piensa y necesita, el esfuerzo del hospital para mejorar la CDV de sus trabajadores, el entrenamiento necesario para realizar el trabajo diario, y la variedad en el trabajo. Los médicos que migraron percibieron una mayor aceptación en la profesión, en la sociedad en general y dentro de la comunidad donde viven. De manera significativa más médicos que migraron no tenían intenciones de cambiar sus niveles actuales de vida. Conclusiones: La CDV percibida de los médicos estudiados fue similar en la mayoría de preguntas examinadas entre ambos grupos, a pesar de la marcada diferencia encontrada en los niveles de ingreso económico. (AU)^iesObjective: To compare the quality of life (QOL) of the graduated from a Peruvian medical school who migrated abroad and those who remained in the country. We also intended to address the level of integration of Peruvian international medical graduates (IMGs) into the United States (US). Material and methods: A combination of two previously validated tools designed to measure QOL of health care practitioners (HCPs) was used to create a survey, including questions that analyzed self-satisfaction (group A), interpersonal/social relationships (Group B) and professional satisfaction (Group C), which was e-mailed to graduates from a Peruvian Medical School. Results: The response rate was 35%. Income levels were significantly lower for HCPs practicing in Peru than those practicing abroad. Very few question items reached statistical significant differences between groups. In group A, IMGs who migrated perceived a significantly higher QOL only in the perception of their future. In group B, was achieved only in the peer support and the conflict level with coworker’s categories. In group C, only in the work feedback, job physical discomfort, expression opportunities, hospital attempts to improve the QOL of their position, necessary training for job performance and work variety categories. However, of 41/44 items showed a better (more satisfied) response from the abroad group, of which 13 achieve statistical significance (8 at the 1% level). IMGs practicing abroad perceived a high acceptance into the foreign profession, society and living community. Significantly most IMGs do not intend to change their current status. Conclusions: Very few significant differences were noted in the perceived QOL of physicians between groups, in spite of a marked income discrepancy. However, there was a clear trend for dissatisfaction in the Peru group on several important items that, without reaching statistical significance, may indicate the adverse effect of Peruvian...(AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Educación Médica
Migración Internacional
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1115/1117 / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cieza Zevallos, Javier Antonio; León Rabanal, Cristian Paul; Huapaya Carrera, Julio Arturo; Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:Examen nacional de medicina en Perú 2008 - 2009: análisis y sostenibilidad de los resultados^ies / National medicine examination in Peru 2008-2009: analysis and sustainability of results
Fuente:Acta méd. peru;27(2):98-103, abr.-ago. 2010. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo: Analizar la consistencia de los resultados del ENAM 2008 y 2009. Material y método: Con datos oficiales publicados de los resultados del ENAM 2008 y 2009 se exploró la consistencia entre los resultados generales y parciales obtenidos por las diferentes universidades definidas como estatales y privadas de Lima u otra ciudad. Se analizó los resultados considerando los puntajes obtenidos como variables numéricas y ordinales (cuando se consideró el orden en función de los ordenamientos parciales que dieron como resultado el orden jerárquico final). Se aceptó como significancia estadística p<0,05. Resultados: La correlación fue buena (r>0,90) entre el orden según el puntaje general y el orden jerárquico en los dos períodos estudiados, siendo mejor en el 2008. La correlación entre el orden jerárquico obtenido en ambos años estudiados fue pobre pero estadísticamente significativa (r=0,69, p<0,001). La consistencia de los resultados parciales de las universidades entre el 2008 y 2009 fue inexistente excepto en el área de pediatría. Los resultados fueron diferentes en función de ser universidad estatal o privada (en el puntaje general y en el área de medicina) y en función de ser de Lima o de otra ciudad (en áreas de ginecología-obstetricia y salud pública). El modelo de ser universidad estatal y de Lima mostró un comportamiento diferente a otras combinaciones. Conclusión: Los resultados obtenidos por las universidades en los ENAM de los años 2008 y 2009 mostraron pobre consistencia. Los resultados mostraron un comportamiento diferente de las universidades estatales y de Lima en relación a otras combinaciones. (AU)^iesObjective: To assess the consistency of the results of the National Medicine Exam (NME) in Peru for years 2008 and 2009. Material and method: We examined consistency between general and partial results obtained by the different public and private medical schools from Lima or other cities using official published data regarding the results of NME in Peru for years 2008 and 2009. These results were analyzed taking into account both numerical scores and ordinal variables (when considering the order on the basis of partial results that resulted in the final rank order). Statistical significance was established in p<0.05. Results: The correlation was good (r>0.90) between the order considering the overall score and rank order in the two periods studied, but the best result was obtained in 2008. The correlation between the Rank order obtained in both years was low, with a statistically significant result(r=0.69, p<0.001). The consistency of partial results from universities between 2008 and 2009 was non-existent except in the pediatrics area. The results were different in terms of coming from a public or a private university (both in the overall score and in the medicine area) and being based in Lima or another city (for obstetrics and gynecology and public health items). The model consisting in being a public medical school based in Lima showed a different behavior compared to other variable combinations. Conclusion: NME results in years 2008 and 2009 showed poor consistency. The results showed a different behavior of public Lima/based medical schools compared with other variable combinations. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n2/a04v27n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Una visión histórica de la participación femenina en la profesión médica^ies / A historical overview of women's participation in the medical profession
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):11-29, 2007. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Se presenta la evolución histórica de cómo las mujeres intervinieron activamente en el cuidado de los enfermos a través del tiempo y de cómo gradualmente se han impuesto a la postergación social y cultural. En el momento actual, las mujeres están conformando una proporción mayoritaria entre los estudiantes de medicina y los médicos que se gradúan. (AU)^iesIt is presented the historical evolution of the way in which the women had an actively participation in the patients care through times and how the gradually have overridden to the social and cultural postponement. Currently, the women are becoming a majority proportion among the medical students graduating doctors. (AU)^ien.
Descriptores:Historia de la Medicina
Educación Médica
Médicos Mujeres
Mujeres
Límites:Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Elogio al académico Dr. Teobaldo Pinzás Gallardo (1914-1988)^ies / I commend Dr. Theobald Pinzás academic Gallardo (1914-1988)
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):9-10, 2007. ^bilus.
Descriptores:Médicos
Cardiología
Educación Médica
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bisso Zollner, Adolfo.
Título:Algunos recuerdos y reflexiones^ies / Some memories and reflections
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):101-110, mayo 2000. .
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes Premédicos
Práctica Profesional
Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos^ies / Bibliometric analysis of pre graduate theses at the Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(1):11-18, ene.-mar. 2009. ^bgraf.
Resumen:Introducción: La investigación es un eje importante en la Educación Médica, por lo que resulta fundamental promoverla desde los primeros años. La tesis es una investigación que tiene como propósito adquirir el título profesional; sin embargo, se ha ido observando una disminución en su producción al existir otras modalidades de titulación. Objetivos: Determinar el número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos utilizados. Determinar la colaboración entre especialidades, según área y diseño de investigación. Determinar la proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Diseño: Estudio bibliométrico. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayorde San Marcos. Material bibliográfico: Tesis de pregrado de Medicina Humana.Intervenciones: Se recolectó las tesis sustentadas durante el periodo 1998-2008, de la base de datos de la Biblioteca de la Facultad. Se realizó la lectura de los resúmenes y en caso de dudas se procedió a la lectura completa. Se analizó los patrones de frecuencia por medio de los Programas Microsoft Office Excel 2007 y el Análisis y Visualización de Redes Pajek. Principales medidas de resultados:Número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos;colaboración entre especialidades; proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Resultados: Se encontró 93 tesis; las áreas clínicas y quirúrgicas fueron las más estudiadas, en 60 por ciento y 19 por ciento de tesis, respectivamente. El diseño más usado fue el descriptivo-transversal y las especialidades más estudiadas fueron pediatría e infectología, las cuales colaboraron más con otras especialidades. El 11 por ciento de las tesis fue publicado en una revista indizada. Conclusiones: La producción de tesis es baja con una tendencia irregular en el periodo estudiado, llegándose a publicar en una revista indizada 1 de cada 10 tesis, aproximadamente.(AU)^iesIntroduction: Research is an important area in medical education and shouldbe promoted during the forming years. Thesis is an investigation to acquire aprofessional title, but there is a decrease in its production as there are other ways of graduation. Objectives: To determine the number of theses, area,specialty and designs utilized. To determine the collaboration between specialists depending on the area and design of investigation. To determine the proportion of theses published in an indexed journal. Design: Bibliometric study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Theses of Medicine undergraduates. Interventions: Theses elaborated during 1998-2008 were collected from the Library of the Faculty. We read the summaries and in case of doubt, the complete thesis. We analyzed thepatterns of frequency through Microsoft Office Excel 2007 and Pajek’s analysisand visualization network. Main outcome measures: Number of theses, areas ofresearch, specialties and methodology design; collaboration between specialties; proportion of theses published in an indexed journal. Results: In 93 theses the clinical and surgical areas were most studied, respectively in 60 per cent and 19 per cent. The design most used was descriptive-transversal and the most studied specialties pediatrics and infectious diseases, that contributed other specialties; 11 per cent of theses were published in an indexed journal. Conclusions: Thesis production was low with irregular trend in the period studied, resulting in 1 of 10 theses published in an indexed journal.(AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Informes de Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v70n1/pdf/a03v70n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campos Navarro, Roberto.
Título:La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en méxico: del indigenismo culturalista del siglo xx a la interculturalidad en salud del siglo xxi^ies / Education on medical anthropology and intercultural health in mexico: from the 20th century cultural indigenism to the 21st century interculturality
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):114-122, ene.-mar. 2010. .
Resumen:El estudio del proceso salud/enfermedad/atención, abordado desde el punto de vista médico y social, es desarrolladode forma especializada por la Antropología Médica. En México esta especialidad tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Desde entonces han existido muchas reformas educativas, relacionadas con los propios procesos políticos y el entendimiento y reconocimiento de la pluriculturalidad mexicana, lo que ha permitido ampliar, diversificar y consolidar esta especialidad. En la siguiente se hace una revisión de la evolución histórica de los cursos dedicados a esta materia, los docentes que influyeron en su consolidación, y una presentación sobre el estado actual de los programas académicos que se brindan, destacando la diversidad de otras especialidades en ciencias de la salud que se ven involucradas. (AU)^iesThe study of the health/disease/healthcare process from the socio-medical aspect is the field of the medical anthropology.In Mexico, this medical specialty had its origins at the end of the 19th century. Since then, many educational reforms occurred associated to the political processes and the recognition and better understanding of Mexican pluricultural society; allowing expansion, diversification and consolidation of medical anthropology as an specialty. This review presents the historical evolution of the academic courses on this field, the educators that influenced its consolidation, and the current situation of the available academic programs on medical anthropology. The diversity of specialties from those health sciences that are associated to medical anthropology is emphasized. (AU)^ien.
Descriptores:Antropología Cultural
Competencia Cultural
Diversidad Cultural
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a16v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Saldaña Gastulo, Jiovany Jhan Carlos; Quezada Osoria, Carmen Claudia; Peña Oscuvilca, Américo; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública Peruana^ies / High frequency of plagiarism in medical thesis from a Peruvian public university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):63-67, ene.-mar. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se realizó un estudio observacional con el objetivo de describir la presencia de plagio en tesis de medicina ejecutadas en el año 2008 en una universidad pública peruana. Se buscó plagio en las introducciones de 33 tesis usando un algoritmo de búsqueda con Google, se caracterizó el tipo de estudio y se buscó en forma electrónica si los asesores de las tesis han publicado artículos en revistas científicas. Se encontró evidencia de plagio en 27/33 de las introducciones, 37,3 por ciento(171/479) de todos los párrafos analizados tuvieron algún grado de plagio, el plagio literal fue el más frecuente (20/27) y las fuentes de plagio más comunes fueron revistas científicas (19/27). Las características de los estudios analizados fueron observacionales (32/33), transversales (30/33), descriptivos (25/33) y retrospectivos (19/33). Ninguno de losautores había publicado en una revista científica, y sólo nueve de sus asesores de ellos tenían al menos una publicación.No se encontró asociación entre las características de la tesis y la presencia de plagio. En conclusión, se encontró unaalta frecuencia de plagio en las tesis analizadas. Es responsabilidad de las facultades de medicina tomar las medidas necesarias para detectar y evitar el plagio entre sus estudiantes. (AU)^iesAn observational study was conducted to describe the presence of plagiarism in medical thesis in 2008 performed at apublic university in Peru. Search for plagiarism in 33 thesis introductions using a Google search algorithm, characterizes of the study type and we search in electronic form if the thesis mentor have published articles in scientific journals. We found evidence of plagiarism in 27/33 introductions, 37.3 por ciento (171/479) of all the paragraphs analyzed had some degreeof plagiarism, literal plagiarism was the most frequent (20/27) and journals were the most common sources of plagiarism (19/27). The characteristics of the studies were observational (32/33), cross-sectional (30/33), descriptive (25/33) and retrospective (19/33). None of the authors had published in a scientific journal, and only nine of his tutors of them had atleast one publication. No association was found between the characteristics of the thesis and the presence of plagiarism. In conclusion, we found a high frequency of plagiarism in theses analyzed. Is responsibility of medical schools take the necessary actions to detect and avoid plagiarism among their students. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Plagio
Mala Conducta Científica
Educación Médica
Perú
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a11v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivas Nieto, Andrea Cecilia; Curioso Vílchez, Walter Humberto; Guillén Astete, Carlos.
Título:Participación estudiantil en proyectos de intervención rural en salud: la experiencia iris-x en Perú^ies / Student participation in health rural intervention projects: iris-x experience in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(3):387-394, jul.-sept. 2009. ^bgraf.
Resumen:Las actividades que integran el trabajo de campo, la ayuda social y la investigación han sido iniciativas promovidas por varias sociedades estudiantiles de diferentes universidades relacionadas con las ciencias de la salud. El objetivo del presente trabajo es describir la participación estudiantil de una universidad peruana en un proyecto en salud de participación y colaboración en espacios rurales o urbano-marginales denominado Intervención Rural de Investigación y Saneamiento (IRIS). La décima versión (IRIS-X) tuvo lugar del 4 al 8 de enero de 2009 en el centro poblado de Huaripampa (Ancash, Perú). Se realizó campañas de salud, sesiones educativas y trabajos de investigación en este periodo. El IRIS-X permitió alos alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria y llevar a cabo proyectos de investigación científica desde el pregrado, contribuyendo sanitariamente a la población más pobrfe y desatendida del país.(AU)^iesActivities that involve field work, social assistance and research are initiatives which have been promoted by severalstudent societies from different universities related to health sciences. The purpose of this article is to describe the involvement of students from a Peruvian university in a rural health intervention and in the collaboration in rural and sub urban spaces called Intervención Rural de Investigación y Saneamiento (IRIS). The tenth version (IRIS-X) was held from 4-8 January 2009 in the town Huaripampa (Ancash, Peru). Health campaigns, educational sessions and research projects were conducted during this period of time. IRIS-X allowed the students to apply the knowledge acquired during academic classes at the university and to develop scientific research projects from the undergraduate level, contributingto the poorest and most neglected communities in the country.(AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Atención Primaria de Salud
Asentamientos Rurales
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a19v26n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Soto Cáceres, Víctor Alberto.
Título:Calidad del llenado de los certificados de defunción en un hospital público de Chiclayo, Perú 2006^ies / Registration quality of death certificates in public hospital from Chiclayo, Peru 2006
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):330-332, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Se evaluó la calidad del llenado de los certificados de defunción que se extienden en el Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Ausejo” deChiclayo. Se revisó la totalidad de los certificados emitidos entre julio y septiembre 2006 (n=287), calificándolos como buenos, regulares,malos y pésimos. Sólo 33,8 por ciento tuvieron un buen llenado y 44,6 por ciento fueron pésimos (99) o malos (29). Los servicios de cuidados intensivos (61,2 por ciento) y medicina interna (41,4 por ciento) tuvieron mayor porcentaje de certificados buenos, mientras que los de pésima calidad fueron emitidos con mayor frecuencia en los servicios de pediatría y neonatología (88,9 por ciento), cirugía y afines (55,6 por ciento), especialidades médicas (50,0 por ciento) y emergencia (42,5 por ciento). Es necesario implementar estrategias de capacitación en el llenado de los certificados de defunción para losmédicos.(AU)^iesWe evaluated the quality of the filling of death certificates that stretch in the National Hospital “Almanzor Aguinaga Ausejo” from Chiclayo (Peruvian Northern Coast). We reviewed all the certificates issued between July and September 2006 (n = 287), describing them as good, regular, bad and very bad. Only 33.8 per cent had a good filling and 44.6 per cent were bad (99) or very bad (29). Intensive care (61.2 per cent) and internal medicine (41.4 per cent) had the highest percentage of good certified, while those of poor quality were issued more frequently in pediatric and neonatal services (88.9 per cent ), surgery and related (55.6 per cent), medical specialties (50.0 per cent) and emergency (42.5 per cent). It is necessary to implement training strategies in the filling of death certificates for physicians.(AU)^ien.
Descriptores:Certificado de Defunción
Sistemas de Información
Mortalidad
Educación Médica
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Hospitales Públicos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a15v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berríos Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La formación integral en la carrera médica^ies / Integrated training in the medical career
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):319-321, jul.-sept. 2008. .
Resumen:La formación médica debe ser integral, en el currículo médico se debe incluir aspectos relacionados con las humanidades que permitan a los estudiantes llegar a ser profesionales competentes, de conducta ética y sensibilidad estética adecuada, a fin de constituirse en un elemento que no sólo satisfaga las exigencias de la sociedad, sino que contribuya a su perfeccionamiento.(AU)^iesMedical education should be integrated, in the medical curriculum should include aspects related to the humanities to enable students to become competent professionals, with ethic attitude and aesthetic sensibility appropriate, to become a part not only meets the demands of society, but contributes to its further development.(AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Enseñanza
Humanidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a12v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miranda Montero, Juan Jaime; Yamin, Alicia Ely.
Título:Educando a los futuros profesionales de la salud: un reto para la salud y los derechos humanos en América Latina^ies / Educating future health professionals: a challenge for health and human rights in LATIN AMERICA
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):302-308, jul.-sept. 2008. .
Resumen:La salud ha permanecido en la práctica, en gran medida, en el ámbito de los médicos y profesionales de la salud, quienes han examinado la salud y los problemas de salud prácticamente con un enfoque biomédico basado en la presencia o ausencia de enfermedad. Esta división separa la salud del contexto social –relaciones sociales y de poder- en el que las personas viven. Los autores sostienen, a partir de las graves desigualdades e inequidades existentes en el estado de salud dentro y entre los países en los inicios del siglo XXI, que lasalud no puede seguir siendo simplemente un concepto biomédico, sino que debe ampliarse para incorporar los conocimientos de otras disciplinas y, en particular, la de los derechos humanos. Nunca ha sido más importante para los futuros proveedores la necesidad de ser educados en un paradigma más amplio de la salud. No podemos decir que estamos formando buenos médicos -o buenos enfermeros y enfermeras, obstetrices o técnicos- hasta que se use un modelo de educación médica que considera no sólo los factores biológicos, sino también los factores que determinan la situación social y consideren a la salud como un derecho humano fundamental.(AU)^iesIn practice, health has largely remained the domain of medical and health professionals who have examined health and ill-health in iomedical terms of the presence or absence of disease. Such dichotomization divorces health from the social context—the social and power relations—in which a person lives. We argue that the gross inequalities and inequities in health status within and among countries at the beginning of the Twenty-first Century make it clear that health cannot remain simply a biomedical concept, but must be expanded to incorporate the insights of other disciplines, and in particular those of human rights. Never has it been more crucial for future providersto be educated in a broader paradigm of health. We cannot claim that we are training good doctors—or good nurses, midwives or technicians—until we are using a model of medical education that considers not just biological factors but also those factors that determinesocial status and regards health as a fundamental human right.(AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Derechos Humanos
Salud Pública
Equidad en Salud
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a09v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Lazo Escalante, Marcela; Gotuzzo Herencia, José Eduardo; García, Héctor H; Gilman, Robert H; García, Patricia J.
Título:Entrenando a la nueva generación de estudiantes en salud global en una universidad Peruana^ies / Training the new generation of students in global health at a Peruvian university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):269-273, jul.-sept. 2008. .
Resumen:El programa Salud Global Perú (www.saludglobalperu.org) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizó en julio de2007 el curso: Conceptos básicos en salud global, dirigido a estudiantes de pregrado de la UPCH y estudiantes extranjeros. Objetivo. Comunicar la evaluación del curso. Materiales y métodos. Se aplicó una prueba inicial y final de conocimientos y una encuesta final de satisfacción. Además, se realizó una encuesta nueve meses después de finalizado el curso. Resultados. Se evaluó a 24 participantes del curso. De las 30 preguntas de la prueba de conocimientos, la puntuación porcentual media se incrementó de 45,6 en la prueba inicial (DE = 8,37) a 68,8 (DE = 14,46) en la prueba final (p menor que 0,0001, n = 24). La mayoría de comentarios (54 por ciento) sobre el curso fueron positivos. Las principales fortalezas percibidas fueron: temas relevantes e innovadores (31 por ciento) y la calidad de los ponentes (25 por ciento). Las principales debilidades percibidas fueron: el tiempo insuficiente para algunas ponencias (42 por ciento) y algunos profesores/temas fueron difíciles de entender (18 por ciento). El 92 por ciento calificó al curso como muy bueno/excelente (22/24), 100 por ciento evaluó la utilidad como útil/muy útil. El 88 por ciento (21/24) recomendaría definitivamente el curso a otros estudiantes. A los nueve meses de seguimiento, el 88 por ciento (15/17) pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron durante el curso. Conclusiones. El curso incrementó los conocimientos de los participantes y la mayoría de los comentarios hacia el curso fueron positivos. El curso podría servir de modelo para otros programas de entrenamiento en pregradonacionales e internacionales.(AU)^iesIn July 2007, the Global Health Program in Peru (www.globalhealthperu.org) at Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organized a course entitled Basic concepts in Global Health for undergraduate students at UPCH and foreign students. Objective. Report the evaluation of the course. Material and methods. We measured the participants’ knowledge by a pre- and post-test. An end-of-course evaluation was also applied. Finally, a nine-month follow-up evaluation survey was conducted. Results. Twenty-four participants were enrolled in the course. Of 30 questions, the mean per cent score increased from 45.6 pre test (SD = 8.37) to 68.8 (SD = 14.46) for the post test (P minor that 0.0001, n = 24). At the end-of-course evaluation, most of the comments (54 per cent) about the course were positive. The main perceived strength of the course was the relevance and the innovation of the topics (31 per cent), and the quality of the speakers (25 per cent). The main perceived weakness was the short time for some presentations (42 per cent) and that some professors/topics were difficult to understand (18 per cent). 92 per cent ranked the course as very good/excellent (22/24), 100 per cent evaluated the utility of the course as useful/very useful. 88 per cent (21/24) would recommend this course to other students. At the nine-month follow-up survey, 88 per cent (15/17) of students put in practice what they learnt during the course. Conclusions. The course increased knowledge of participants and their comments towards the course were positive. The course Basic concepts in global health could be a model for other national or international undergraduate training programs.(AU)^ien.
Descriptores:Salud Mundial
Educación en Salud Pública Profesional
Educación Médica
Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a02v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:Bases éticas de la formación profesional en medicina^ies / Ethical foundations of professional training in medicine
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):267-268, jul.-sept. 2008. .
Descriptores:Ética Médica
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a01v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berríos Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La creación de Facultades de Medicina en el Perú - 1998^ies / New Faculties of Medicine for Peru
Fuente:Rev. med. hered;9(3):95-97, sept. 1998. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/578/545 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arias Stella, Javier.
Título:Anatomía patológica en el Perú. Un enfoque histórico^ies / Pathology in Peru. A historical view
Fuente:Rev. med. hered;9(2):81-83, jun. 1998. .
Descriptores:Patología/educación
Patología/historia
Anatomía/educación
Anatomía/historia
Educación Médica
Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/575/542 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silicani Della Pina, Armando.
Título:Algunos aspectos del Programa de residentes en el Departamento de Medicina del Hospital Nacional Cayetano Heredia^ies / Some aspects of the residents training program at the Department of Medicine of the Hospital Nacional Cayetano Heredia
Fuente:Rev. med. hered;9(2):51-52, jun. 1998. .
Descriptores:Población Residente
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/569/536 / es

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectiva al siglo XXI^ies / Perspective in curriculum changes for teaching medicine in the third millennium
Fuente:Rev. med. hered;8(1):32-37, mar. 1997. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Educación Médica
Curriculum
Enseñanza
Aprendizaje
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro; Berendson Seminario, Roberto Antonio.
Título:Medicina teórica. Ideas para renovar la enseñanza médica de Pregrado^ies / Theoretical medicine. Ideas to renew Pregrade medical teaching
Fuente:Rev. med. hered;8(1):1-4, mar. 1997. .
Descriptores:Medicina
Educación Médica
Enfermedad
Diagnóstico
Enseñanza/métodos
Investigación Biomédica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1



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